viernes, 30 de septiembre de 2011

Preparar los Geranios para el invierno

En mi jardín predominan los Geranios, es una planta adorada por mi madre y muy fácil de mantener y reproducir. Al igual que el resto de las plantar hay que prepararlas para afrontar el invierno, sobretodo si los quieres proteger y mantener para la siguiente temporada.
Este es el aspecto general de los geranios a estas alturas de la temporada.



Como se ve puede tener unas ramas muy tupidas y, por lo tanto, el interior puede estar lleno de hojas secas o puede tener las ramas muy altas y clareadas con respecto a la base.
Evidentemente, durante la primavera y el verano las flores marchitas se deben retirar.

También es muy importante limpiar la superficie de la tierra porque ahí se pueden acumular insectos y sobretodo moho que puede matar al geranio si lo vas a conservar en un invernadero. Lo mejor es retirar todos los restos de hojas, flores, etc junto con una pequeña cantidad del sustrato y después pulverizar con un fungicida.


Es importante localizar las ramas que puedan estar afectadas por las orugas. Estas ramas están debilitadas y, posiblemente, infectadas de gusanos que puedan reproducirse durante el invierno en el invernadero. Así que es aconsejable que una vez que se haga la limpia y poda se rocíe toda la planta con insecticida.


Durante la poda podemos aprovechar para localizar las mejores ramas para sacar esquejes. La reproducción del geranio es muy sencilla, realmente es aprovechable cualquier parte de la planta, pero las mejores partes son los brotes nuevos de la 2ª foto de arriba, pero también las puntas de las ramas o, incluso, brotes leñosos, aunque pueden ser más complicado.

Procedemos a la poda. No hay problema con podar desde la base, es mejor hacer una buena poda y, sobretodo, dejar bien despejada la base para que no se acumule la humedad y se produzca moho.



 Una vez podado y limpiada la base es bueno remover el sustrato de la maceta y airear las raíces.

Algo imprescindible es el abono de la planta durante la temporada de florecimiento como en la preparación para el invierno.
Hay dos modos, el abono líquido en el agua de riego o barritas de guano.
Las barritas son convenientes para el invierno porque se van deshaciendo lentamente en el sustrato y nos podemos despreocupar de alimentar la planta durante 3 meses. También es bueno cuando tenemos las plantas con riego automático.
En esta ocasión yo he elegido el abono líquido porque aún hay una buena temperatura para mantenerlos en la calle, cuando vaya a guardarlos o taparlos con la manta antiheladas les pondré las barritas.


La preparación de los esquejes es muy sencilla, el largo será de unos 5cm como mucho y se deberá limpiar de hojas y flores, debiendo dejar 1 o 2 para que la planta pueda seguir realizando la fotosíntesis.

 Al ser la reproducción de los esquejes del geranio tan sencilla no son necesarios muchos cuidados, casi se basa en la suerte. Para aumentar nuestras posibilidades podemos usar hormonas de enraizamiento, las hay líquidas y en polvo. Yo las usaba líquidas, pero últimamente no me han dado resultado, preparé 10 esquejes y sólo me agarró 1, así que me cambié a las en polvo.
Es tan sencillo como aplicar la base del esqueje, mejor recién cortado, en el polvo de hormonas, sacudir un poco e introducir en el sustrato húmedo.
Después es importante poner las macetas a resguardo, mejor en un invernadero, y mantenerlos húmedos, sin encharcar.

Suerte con los nenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario