domingo, 6 de noviembre de 2011

Protegiendo a nuestras niñas


Como ya os comenté en el anterior post, debemos preparar a nuestras plantas para el invierno, pero también debemos proteger de las heladas a las que no lo están por naturaleza. Por ejemplo, geranios, petunias, potos, cintas, etc.

A algunas de las plantas de temporada les vale con que las metamos bajo techo, pero algunas otras necesitan algo más.
Si residís en el centro de la península española, como yo, o en otros países con heladas negras deberéis poner atención a este post.






Primero, y lo más importante, es podar las plantas y, si es necesario, fumigarlas para que los insectos que puedan tener escondidos no acaben con ella durante el invierno. Aunque las mantas antiheladas que les vamos a poner son transpirables si se queda algún insecto dentro no podrá salir.


 Hay varias marcas de Mantas Antiheladas, ahora creo que también las llaman tela de crecimiento o algo así, pero siguen siendo lo mismo. Es una tela porosa, algo esponjosa, que deja pasar la luz y el agua, por eso hay que controlar de vez en cuando como se encuentran las plantas y asegurarnos de que no crean musgo ni moho.


Seguramente tengamos que cortar la manta en un tamaño adecuado para las macetas a cubrir.
No es recomendable que la manta toque directamente la planta porque si llueve la manta húmeda al contacto con la planta puede pudrir las hojas, por lo tanto os recomiendo poner unos palos que la sustengan.
 Si ponéis palos muy finos, como he debido poner yo, es posible que queráis proteger la punta para que la manta no se agujeree con el paso del tiempo.
(Disculpar por las imágenes, he tenido un tiempo muy cambiante y la luz no era la mejor)

Una vez colocados los palos, procedemos a colocar la manta. No os preocupéis si pensáis que no habéis colocado suficiente palos, hasta que no situéis la manta no sabréis si son suficientes o si están en un lugar adecuado.
Tomaros vuestro tiempo, es importante que está bien puesta y sin rendijas.




En el caso de estas macetas que os estoy enseñando, es un caso peculiar por estar en un columna, pero hay que usar todo lo que podamos para taparlas bien. En mi caso, cuerda para atarla alrededor de la columna, pinzas para sujetar la manta al tubi de riego y cinta americana para pegarla a la pared.


 Otro caso más sencillo son las macetas individuales. Es mucho más sencillo, con 2 o 3 palos colocados alrededor de la planta, una cuerda o goma y un par de pinzas.


Espero haberos sido de ayuda y que vuestras plantas superen el invierno.
A continuación os dejo unas fotos de otras de mis plantas ya tapadas, para que veáis que se pueden proteger tanto en grupo como colgadas del techo.

Potos en cestos de mimbre

Gitanilla, Geranio, Petunia y Planta del dinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario